Estados Unidos suspendió importaciones de aguacate de México

Estados Unidos suspendió las importaciones de aguacate del estado de Michoacán, en el oeste de México, después de que un funcionario estadounidense recibiera una amenaza, según lo reveló la Secretaría de Agricultura de México mediante un comunicado a la prensa.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés) decidió suspender hasta nuevo aviso las actividades de inspección del aguacate en Michoacán luego de que uno de sus funcionarios, quien realizaba labores en Uruapan, recibió una llamada amenazante a su celular oficial.

APHIS informó que actualmente se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas necesarias para garantizar la integridad física de todo su personal que trabaja en Michoacán.

Frente a esta situación, se realizó una reunión entre personal de APHIS y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) con policías locales y estatales para tratar el tema.

Michoacán es el único estado de México autorizado para exportar aguacates a Estados Unidos.

 

Reacciones en México

«Estamos participando activamente en coordinación con las autoridades de ambos países para resolver la problemática en vías de un reforzamiento de las prácticas y procesos internos que garantizan la trazabilidad de la fruta», confirmó la APEAM.

«Los hechos aquí mencionados han sido ya reincidencia con la consecuente afectación económica de todo el programa, afectando a la industria y a los más de 300.000 empleos que de ella dependen», agregó.

Y continuó: «Exhortamos a todos aquellos actores en esta cadena de valor al cuidado y vigilancia extrema para preservar tan importante programa de exportación».

Siguiendo protocolos, personal de la agencia de salud de Estados Unidos inspecciona los aguacates que serían embarcados y, una vez aprobados, los aguacates son trasladados al proceso de empaque, mencionó la Secretaría de Agricultura.

«En las últimas seis semanas, los productores de aguacate de Michoacán exportaron más de 135 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos», informó la Secretaría de Agricultura.

Debido a que Estados Unidos también cultiva aguacates, sus inspectores trabajan en México para garantizar que el producto que importan no lleve enfermedades que puedan dañar los cultivos en suelo norteamericano.

Fue hasta 1997, que Estados Unidos levantó una veda a los aguacates mexicanos vigente desde 1914 para evitar que una variedad de gorgojos, costras y plagas ingresaran a los huertos estadounidenses.

 

No es la primera vez

La posición geográfica de Michoacán en el Océano Pacífico hizo que sea una guerra territorial entre las organizaciones criminales que luchan por el territorio y las ganancias de otras industrias como la del aguacate.

Pero no es la primera vez que la violencia en Michoacán -donde el cártel de Jalisco libra guerras territoriales contra pandillas locales conocidas como Cárteles Unidos- amenazó a la industria de los aguacates, el cultivo más lucrativo del estado.

Después de un incidente en 2019, el USDA advirtió sobre las posibles consecuencias de atacar o amenazar sus inspectores.

En agosto de ese año, un equipo de inspectores estadounidenses fue «amenazado directamente» en Ziracuaretiro, un pueblo al oeste de Uruapan, la ciudad más importante de la región aguacatera michoacana.

Si bien la agencia no especificó qué sucedió, las autoridades locales informaron que un grupo criminal asaltó a punta de pistola el camión en el que viajaban los inspectores.

Los aguacateros de Michoacán dicen que grupos de narcotraficantes los amenazan a ellos o a sus familiares con secuestro o muerte a menos que paguen dinero por protección, que a veces asciende a miles de dólares por acre.